“Cuando revolotean las mariposas” y el significado de ese sentimiento

Esta tarde he leído un pequeño artículo en iMujersalud escrito por Verónica Alvarez en el que se intentaba explicar el por qué de la sensación de revoloteo de mariposas en el estómago. Me ha parecido interesante así que he decidido recopilarlo en mi blog. Aquí os lo dejo:

Por qué sentimos mariposas o cosquillas en el estómago

Este órgano, también conocido como el segundo cerebro, posee nada menos que 100 millones de neuronas, y por ello, al combinarse la reacción del cerebro con el estómago tiene lugar la sensación de hormigueo.

Los momentos más habituales en los que se presenta esta sensación suelen estar asociados al momento previo de una situación que produce cierto nerviosismo mezclado con emoción y entusiasmo, como por ejemplo, la primera cita con el chico que te gusta.

Por decirlo así, en realidad el revoloteo interior que percibimos en la zona del estómago está vinculado a las emociones y pensamientos que tenemos.

El hecho tiene lugar de la misma forma que actúa el mecanismo de defensa ante una posible amenaza percibida por nuestro cerebro: los niveles de adrenalina y cortisol suben, los músculos se tensan y todo el sistema en sí se preparar para el momento de huir luego de darnos la alerta; estos síntomas se acompañan de otros como:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Incremento de la presión arterial
  • Mayor frecuencia respiratoria
  • Náuseas

Parece ser que sentirlas tiene su origen hace miles de años, cuando en la prehistoria el intento de supervivencia hacía que nuestros antepasados estuvieran siempre alertas y preparados para cazar o para enfrentarse a un peligro inminente, como podría ser un animal salvaje. De este modo podían salvar sus vida; y aunque hoy ya no sea necesario atravesar ese tipo de situaciones, la memoria del cuerpo hace que reaccionemos de forma similar”.

¿Y tú? ¿Las has sentido alguna vez?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s